Imprimir

Las SGR  facilitan 900 millones a las pymes

Expansión. Madrid

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que operan en España incrementaron en un 8% el volumen de los préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores hasta alcanzar los 901,7 millones de euros en 2014, canalizados a través de 16.662 avales, un 12% más que en 2013.

Esta financiación benefició el año pasado a 116.223 compañías, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar). Estas instituciones actúan como intermediarias entre las pymes y las entidades bancarias. Funcionan como un aval, por lo que facilitan el acceso al crédito a aquellas empresas que por su reducido tamaño o limitadas garantías no encuentran el respaldo de las entidades financieras. Además, también actúan como un canalizador de los distintos fondos europeos.

Respecto a los plazos de devolución, la mayoría, seis de cada diez, afrontan la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los ocho años. En el 92% de los casos, el periodo de devolución establecido se sitúa por encima de los tres años. La longitud de los plazos es una de las ventajas de la que se pueden beneficiar las pymes, además de conseguir financiación con un menor tipo de interés.

Por su parte, el importe medio avalado en 2014 fue, en dos de cada tres operaciones, inferior a los 66.000 euros. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 75% de los avales ha tenido como destino micropymes, es decir, las que tienen entre uno y diez trabajadores. Los productos más demandados por los negocios españoles han sido los destinados a avales financieros, en total un 56%, ya sean de inversión o circulante, mientras que los técnicos han supuesto el 44%. En lo que se refiere a la distribución según la actividad de la compañía, el sector servicios ha liderado el número de operaciones, seguido del industrial, el comercio, la construcción y el primario.

A cierre de 2014, el conjunto de las SGR ha acumulado avales formalizados por más de 27.500 millones de euros.

{aridoc engine="iframe" width="600" height="700"}images/imagenes noticias/2015/noticia expansión 18052015.pdf{/aridoc}