Las empresas familiares tienen en sus valores corporativos una de sus principales ventajas competitivas. Proveedores y clientes confían más en una empresa que tiene como aval su prestigio y su patrimonio. Ésta es una de las conclusiones del informe “Los valores y la comunicación en la empresa familiar”.

Esta semana, la cátedra de empresa familiar de la escuela de negocios IESE y la agencia de comunicación Atrevia han presentado el informe “Los valores y la comunicación en la empresa familiar”, en el que se destaca que el éxito de las empresas familiares está, según ellas mismas definen, muy vinculado con los valores de la compañía.

“Los valores familiares son una ventaja competitiva en el mercado. Con ellos, se consigue una mayor confianza de los clientes, un mayor índice de confianza también en los productos y una mejor relación con los empleados”, destaca la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, que ha dirigido el estudio en colaboración con el profesor Josep Tàpies experto en empresa familiar.

Vilanova explica -en una entrevista con Efeempresas- que “la ventaja diferencial de las empresas familiares está siempre vinculada a valores, ya que detrás de la empresa hay una prestigio y un patrimonio”. “Ser una empresa familiar es rentable” apunta.

Según el presidente de Celsa, Francesc Rubiralta, que ha participado en el estudio, los clientes sienten simpatía por la empresa familiar, entre otras cosas, porque saben que la empresa familiar apuesta por el largo plazo.

Vilanova afirma que hay una sensibilidad general de este tipo de empresas por la comunicación, entre otras cosas porque existe una gran vinculación entre el prestigio de la empresa y la imagen de la familia.

Basándose en las conclusiones del estudio, Vilanova diferencia tres aspectos de la conciencia mediática de las empresas familiares.

Éstas saben que comunicar es una cuestión que no sólo es decisión de las empresas, no sólo se dice de una empresa lo que ésta dice de sí misma.

Además, reconocen que es importante implicar a la familia en la comunicación en pro de la credibilidad.

Y, por último, muchas empresas dicen que sus empleados se sienten orgullosos de trabajar para una empresa de la que se comunican cosas positivas.

Concretamente, el 80% de los empresarios admite que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio.

Las empresas familiares consultadas para el estudio utilizan fórmulas para superar estas las barreras comunicativas y de transmisión de valores, a través de protocolos de actuación (71% de las empresas tienen uno redactado) u órganos de gobierno que vinculan la familia con el negocio: Consejos de Familia (56,3% lo tienen implementado), Oficina Familiar (30%) o Asamblea Familiar (38,8%).

Para mejorar la comunicación tanto interna como externa se crean herramientas como el portal del accionista, el portal de la familia, redes sociales para los más jóvenes, revistas digitales, asambleas…

¿Cuáles son los retos comunicativos de las empresas familiares?
Los valores de las empresas familiares suelen coincidir con los fundacionales del emprendedor que la pone en marcha. Con el relevo generacional puede aparecer las complicaciones. Las segundas y terceras generaciones “no han vivido la pasión de crear algo de la nada”, explica Vilanova, y a nivel de comunicación interna es importante la transmisión de esos valores para que el negocio continúe creciendo.

Según los datos del informe, el 35% de las compañías no tiene claro cuales son los valores, el 35% los tiene escritos, y el resto cree que los conoce pero no están escritos.

Por otra parte, cuando la empresa crece, e incluso se internacionaliza, el poder del ejemplo y el story telling no es abarcable, y no puede ser la única manera de transmisión de los valores. Además, los empleados de la compañía en la otra parte del mundo, así como los clientes, deben “vivir” los valores corporativos.

Ésto se consigue a través de las estructuras comunicativas y de la formalización de los valores.

Otra de la cosas que une mucho a las familias, dentro de una empresa, son las fundaciones y los proyectos de responsabilidad social. Además de los beneficios de emprender, el sentir que la empresa familiar está haciendo algo por la sociedad se valora como uno de los grandes elementos de cohesión entre los miembros de la familia.

Así, la comunicación interna familiar junto con la comunicación interna de los ejecutivos a los empleados asegura que las decisiones son coherentes.

De esta manera, la comunicación de estos valores familiares y diferenciales se puede transmitir a los posibles colaboradores del negocio y, en definitiva, al consumidor.


Fuente: www.efeempresas.com

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